Jornadas en la comunidad indígena Guanabara III. Colaboración con la FUCAI

En el barco con itinerario de 7 días que cogimos desde Manaus, capital del estado del Amazonas, hasta Tabatinga, municipio ubicado en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, teníamos diariamente muchos ratos muertos en los que nos podíamos sentar tranquilamente a contemplar las aguas del río Amazonas, o mirar con fijeza el horizonte.

Estábamos un día en mitad de uno de esos muchos ratos, cuando vimos a una muchacha acercarse a la baranda del barco con un tupperware plástico repleto de comida. “Irá a tirar el contenido al río”, pensé de forma automática. “Nunca está de más echarle un poco de pasto a los peces”. Sin embargo, y para sorpresa nuestra, alargó el brazo y lanzó bien lejos el tupper. Recorrió más camino para acercarse a la baranda que para ir hasta la basura que tenía a 2 metros de distancia. Esa imagen vino acompañada de otras tantas, protagonizada por gran variedad de personas. Pero esa, esa en concreto, fue la que nos hirió hasta el punto de arrancarnos la idea de emprender un proyecto relacionado con la Educación Ambiental.

Punto de vertido de residuos del municipio Benjamin Constant, Estado de Amazonas, Brasil.

No obstante, este acto a priori despiadado debe considerarse en un contexto adecuado y justo. Las comunidades indígenas amazónicas históricamente han arrojado al río la basura que generaban, y esta era siempre orgánica. Desde hace años, el influjo de la industria plástica y el estilo de vida de las urbes ha llegado a prácticamente todos los rincones del planeta, y de repente la basura, que hasta ahora había sido orgánica, deja de serlo. En muchas regiones la gestión de estos residuos está suponiendo un verdadero problema, y aunque esta muchacha no era indígena, es un claro ejemplo de que seguimos haciendo las cosas mal.

Un par de días más tarde, por contactos y conocidos acabamos siendo invitados a participar en una charla en la Comunidad indígena-Tikuna Guanabara III, en un proyecto llamado “Soberanía Alimentaria”, en colaboración con la FUCAI (Fundación Caminos de Identidad), cuya misión consiste en apoyar procesos de desarrollo en poblaciones vulnerables que aporten a la transformación de las personas, de las comunidades y de su entorno en el marco del Estado social de derecho y de una Colombia pluriétnica y multicultural.

Comunidad Tikuna
Comunidad indígena Tikuna Guanabara III, estado de Amazonas, Brasil

Uno de los colaboradores nos pidió, aprovechando nuestra experiencia laboral en el sector de los agrotóxicos, que tratáramos también esta temática con los asistentes, y así lo hicimos. No sé quién ni qué, pero nos cuidan. En el Universo todo fluye.

Durante el desarrollo de parte de las jornadas con la FUCAI

Os dejamos con este breve vídeo de la experiencia:

Si te gusta... ¡COMPARTE!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn