Ganar dinero rápido: trabaja de picker en Canadá

El destino, la suerte, o nuestra propia elección, nos llevó a Canadá. Era nuestro octavo mes de viaje y las arcas monetarias se estaban agotando. Teníamos que buscar, y encontrar, algo para ganar dinero.

Durante el viaje habíamos oído varias historias sobre trabajos temporales muy bien remunerados que te hacían ganar miles de dólares en poco tiempo y que además quedaban dentro del continente americano. Los dos trabajos destacados de la lista eran el trimming de marihuana en California y la cosecha de la cereza en Canadá.

Después de oír varias historias sobre ambas opciones, nos decidimos por Canadá.

Puente Capilano
Puente Capilano, Vancouver (Canadá)

Tras ganar unos 10.000$ canadienses cada uno en aproximadamente 75 días, decidimos hacer este post para guiar a las personas que quieran probar suerte con este tipo de trabajo.

¡Adelante!

 

¿Qué necesito para entrar en Canadá como turista?

Dependiendo de tu país de origen necesitarás una documentación u otra. Lo mejor es que lo consultes en el enlace de abajo para ver cuál es la documentación que se exige a tu nacionalidad.

www.cic.gc.ca/english/visit/eta-facts-en.asp

Para los españoles es necesario:

  • Rellenar el formulario online (eTA) y abonar las tasas de 7 CAD (dólares canadienses). En un periodo máximo de 48 horas te envían un email con la confirmación de tu solicitud donde te dicen si eres apto o no para entrar en el país. No hace falta imprimir el email, ni anotar nada.

En este enlace puedes acceder a toda la información y solicitar tu eTA:

www.cic.gc.ca/english/visit/eta.asp

  • En el aeropuerto necesitarás tener el pasaporte al día y con una caducidad superior a los 6 meses.
  • Vuelo de salida del país. A veces lo piden a veces no. Si no quieres jugártela puedes comprar un vuelo en la fecha que planeas salir. Otras opciones son: falsificar un billete de salida o puedes comprar por 10€ una reserva de billete en esta página.

www.flyonward.com/es

  • Seguro de viaje

A nosotros no nos pidieron nada más que el pasaporte. La eTA ya la tienen en su base de datos.

 

¿Qué necesito para trabajar en Canadá legalmente?

La archiconocida Working Holiday Visa que en Canadá le llaman IEC (International Experience Canadá). Con este visado puedes trabajar y viajar por el país durante un año legalmente.

Tienes que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, tener menos de 35 años. Después de rellenar un cuestionario verificarán si eres apto o no para la IEC.

Una vez eres reconocido como APTO pasas al “pool” de candidatos desde el cual se realiza una selección aleatoria.

trabajando manzanos
Así quedábamos tras un duro día recogiendo manzanas

Conseguir la IEC es una lotería y cada vez es más difícil que te toque (la demanda aumenta y el cupo no). Sin embargo, no pierdes nada por intentarlo. Verifica en el enlace cuándo se abren los periodos para solicitarla.

Evita cualquier página que no sea la oficial para tramitar este visado. Muchas son estafas y las que no lo son te cobran por algo que puedes hacer tú perfectamente. La página oficial de Canadá para tramitar la IEC y acceder a la información necesaria es:

www.cic.gc.ca/english/work/iec/

 

No tengo el visado IEC, ¿puedo trabajar en Canadá?

Sí, puedes.

Muchísima gente que está trabajando en las orchards lo hace sin el IEC y están cobrando sin problemas. En todo el país, y concretamente en el Okanagan Valley, se necesita mucha mano de obra que los propios canadienses no cubren. Esto es algo que el gobierno sabe y por eso “hace la vista gorda”.

Sin embargo, trabajar con la IEC bajo el brazo te proporciona una serie de ventajas:

  • Variedad de empleos a los que optar.
  • Se ven carteles de HIRING (contratando) por todas partes; locales comerciales, restaurantes, tiendas de ropa,… A estos puestos no puedes acceder sin tu IEC.
  • Trabajar de forma legal y segura.
  • Devolución de las tasas.
  • Seguro médico.
  • Seguridad en el pago.

Nosotros te recomendamos trabajar con la IEC y no jugártela.

 

¿En qué puedo trabajar?

Con tu IEC puedes optar a toda clase de trabajos; recepcionista, camarero, cocinero, canguro… Lo trabajos que requieren experiencia y una continuidad por encima del año no suelen aceptar a personas que solo vayan a estar una temporada.

Cártel contratación
Se veían multitud de carteles de contratación. En este caso para trabajar en Tim Hortons, una famosa cadena canadiense.

Lo más rentable económicamente, tanto por lo que ganas como por lo que gastas, es trabajar en las orchards o farms (cultivos o granjas) recolectando fruta o manteniendo cultivos. El truco está en que no tienes que invertir en alojamiento. En algunos sitios pagas una cuota mensual irrisoria en comparación a lo que podría costarte alquilar un piso o una casa por la zona. En otros directamente, el alojamiento es gratuito.

Concretamente Canadá es famosa por su trabajo de recogida de Cereza (cherry picking) en el Okanagan Valley. El resto del post se centrará en este precioso valle y el trabajo relacionado con las orchards.

 

¿Dónde encontrar este tipo de trabajo en Canadá?

El centro neurálgico de producción de fruta y verdura en Canadá se encuentra en el Okangan Valley, en la British Columbia.

Se trata de un valle de orientación Norte – Sur que disfruta de un microclima muy apropiado para el cultivo. Desde Osoyoos, el pueblo más al sur del valle (colindando con EE.UU) hasta Vernon se cultivan cerezos, manzanos, melocotoneros, viñas, ciruelos, perales…

Las principales ciudades donde empezar a buscar son de sur a norte: Osoyoos, Keremeos, Oliver, Pentincton, Summerland, Kelowna y Vernon.

 

¿Cómo encontrar trabajo?

Tal y como lo harías en tu propio país… buscando.

Existen grupos de Facebook donde se publican ofertas de empleo en las orchards en la temporada de recogida. En estos grupos se comparte el contacto y el trabajo a realizar con sus honorarios. Suelen publicar ofertas de trabajo inmediatas por lo que no es una buena opción si tu idea es planearlo antes de volar a Canadá.

En Canadá la página más utilizada de búsqueda de empleo es la Craiglist (también es de compra-venta). Selecciona el lugar  en el que te interesa trabajar y te saldrá una lista con las categorías. Dale a jobs y…a buscar!

www.craigslist.org/about/sites#CA

Otras páginas interesantes para buscar trabajo son:

www.workbc.ca

ca.indeed.com/jobs-in-British-Columbia

Si dispones del permiso de trabajo puedes buscar las empresas productoras de fruta en internet y enviarles un email unos meses antes del inicio de la temporada. De esta manera, irás a Canadá con un puesto de trabajo seguro y puede que con mejor sueldo.

Lo que mejor nos funcionó a nosotros fue ir a las orchards en persona. Teníamos un coche de alquiler, aprovechando que estaban mis padres de visita, y nos trazamos una ruta con Google Maps. Marcamos varios puntos en el mapa donde había cultivos y allí nos dirigimos. Logramos varios números de teléfono que nos sirvieron de contacto para cuando empezara la temporada.

Si quieres saber cómo utilizamos Google Maps para encontrar trabajo y otras cosas:

Consejos para descubrir lugares espectaculares y sin turistas

Consejos infalibles para descubrir lugares increíbles sin necesidad de compartirlos con miles de turistas alrededor y de paso ahorrar dinero.

 

¿Cuándo es la temporada de recogida?

Depende de la fruta y del lugar.

En general (el cambio climático está afectando en los inicios de las temporadas), la temporada de la cereza empieza en el sur a finales de Junio. Una o varias semanas más tarde llega al norte del valle. Por lo que si llegas pronto es buena idea empezar a buscar por el sur.

Antes de la recogida de cereza, puedes encontrar trabajo en la recolecta de otras frutas o también haciendo otros trabajos que se suelen pagar por horas como thinning (clareo) de manzanas, preparación del viñedo para la recolecta de la uva, quitando malas hierbas, podando… Sin embargo, el boom de la temporada (y donde más dinero se mueve) es con la cereza.

Una vez se acaba la cereza (a finales de agosto por el norte del valle) empieza la recogida de otras frutas como la manzana, ciruelas, peras, uva,… Estos trabajos no son tan rentables a no ser que tengas mucha experiencia y sepas a qué orchard vas. Además empieza a hacer frío y a llover y vivir en una tienda de campaña no se hace tan cómodo.

 

¿Durante cuánto tiempo hay trabajo en las orchards?

Desde abril hasta finales de octubre es posible encontrar trabajo en las orchards. Los primeros meses serán trabajos de mantenimiento, como poda, siembra, clareo, limpieza, etc. En julio, agosto y septiembre se concentra la recogida de fruta, sobre todo en la cereza.

El tiempo que trabajes en cada orchard dependerá de muchos factores, como el tamaño, la cantidad de trabajadores, si le gustas más o menos al jefe, etc. No obstante, lo normal es ir cambiando de orchard con relativa frecuencia porque se acaba el trabajo.

Para que te hagas una idea, nosotros en 2 meses y medio trabajamos en 4 sitios diferentes. Lo mejor es hacer tantos contactos como puedas.

¿Cuánto se gana trabajando en las orchards?

Como siempre, depende.

El salario mínimo son alrededor de 11$/hora en la British Columbia, del cual debes descontar un porcentaje de impuestos si lo haces todo legal. Si no lo haces legal, puede que en la orchard te lo descuenten igualmente o no. Lo mejor siempre es preguntar.

Algunas orchards pagan entre 12-15 $/hora dependiendo del trabajo.

Bucket
Bucket

En la recogida de fruta suelen pagar por bucket, bin o half bin. A nosotros nos han pagado estos precios en los diferentes frutales.

  • Cereza – 2.5 $/bucket
  • Manzana – 20-25 $/bin
  • Pera – 14 $/half bin
  • Ciruela – 2 $/bucket
Half bin

Dependiendo de la cantidad de fruta que seas capaz de recoger ganarás mas o menos.

El sueldo medio al día recogiendo fruta durante 8 horas debe estar rondando los 100$/diarios para gente con poca experiencia.

Conforme vas mejorando en el arte de la escalera, y tu técnica de soltar el fruto del árbol, este sueldo puede duplicarse o triplicarse. Conocemos gente que con la cereza ganaba más de 350$ diarios en 8 horas de trabajo y no eran Superman (aunque sí unas máquinas con mucha experiencia). Sin embargo, tú también puedes llegar a ganar ese dinero si te lo propones, pero tienes que ser diestro y rápido.

Con otras frutas distintas a la cereza, es más difícil hacer grandes cantidades de dinero si no tienes mucha experiencia.

 

¿Cuántas horas se trabaja?

Normalmente se trabaja un mínimo de 8 horas al día, sin embargo en algunos lugares y cuando hay mucho trabajo, te dejan trabajar las horas que tú quieras. Algunos pickers llegan a hacer jornadas de 16 horas diarias para conseguir la mayor cantidad de dinero.

 

¿Cómo suelen pagar el trabajo realizado?

Normalmente pagan con cheques que tú mismo cobras en el banco. En otras ocasiones pagan en efectivo o mediante transferencia bancaria. Si tienes permiso de trabajo, puedes abrirte una cuenta bancaria sin problemas.

Si no tienes el permiso de trabajo puede ser un problema cobrar los cheques, sin embargo, nosotros conocemos casos de amigos que han cobrado cheques a través del banco Interior Savings sin tener el permiso de trabajo.

Cuando vas a cobrar los cheques suelen cobrarte una comisión (5$ en Interior Savings) por cada cheque que cobres a no ser que tengas una cuenta en el propio banco.

Recuerda que no puedes salir del país con más de 10.000$ sin declararlos.

 

¿Por qué es tan rentable económicamente trabajar en una orchard?

El por qué reside principalmente en dos aspectos:

1.- En la mayoría de recolectas se paga por trabajo realizado. Es decir, te pagan por la cantidad de fruta que eres capaz de recoger. Quizás al principio no llegues ni al salario mínimo (unos 11$ la hora), pero verás que poco a poco vas mejorando y por lo tanto, va mejorando tu sueldo. Cuanto más trabajas y más rápido eres, más ganas.

2.- Es normal que en estas orchards te dejen acampar gratuitamente o por muy poco dinero. Algunas suelen estar preparadas para recibir muchos empleados en la temporada y cuentan con cocina, baño y zona de acampada. Otras más lujosas incluso tienen cabañas o caravanas en las que viven temporalmente los trabajadores que lleguen primero. Otras, en cambio, no tienen nada de infraestructura y la gente tiene que ingeniárselas para ducharse, ir al baño y cocinar.

Acampando entre cerezos
Acampando entre cerezos

Eso sí, ten en cuenta que las comodidades van a ser escasas, tendrás que compartirlo todo con otras personas y puede que no sean tan limpias y ordenadas como tú.

Si vas a ir a una de estas orchard mejor no ser muy escrupuloso y saber adaptarte a cualquier situación.

 

¿Cómo moverme?

Para llegar a este valle lo mejor es trasladarse con GREYHOUND. Esta compañía de autobuses se mueve por toda Canadá. Si sales desde Vancouver el precio puede oscilar entre los 40 y 90$ dependiendo a qué zona del valle te dirijas, la hora del día y la temporada.

www.greyhound.com

Una vez en el valle puedes coger autobuses locales por una tarifa aproximada de 2.5$. Puedes coger tantos autobuses como quieras, hasta la hora límite que te indique en el ticket. Traza tu ruta en la siguiente página:

www.bctransit.com

Lo mejor es contar con un vehículo propio para moverte (si además te sirve de casa mucho mejor). Es fácil encontrar coches de segunda mano por menos de 2.000$. Luego, antes de irte, lo vendes y ¡listo!

 

¿Es caro vivir en Canadá?

Vivir en Canadá puede ser todo lo caro que tú quieras que sea, pero si reduces tus gastos únicamente a la alimentación no debería serlo. Cuanto más dinero vas a gastar será a la llegada, los días en que estés buscando trabajo y hasta que lo encuentres (pagando el alojamiento o el billete de autobús para desplazarte, etc.). Es mejor ir con algo de dinero ahorrado “por si las moscas”.

Wallmart y Superstore son los dos supermercados más económicos. Olvídate del resto porque los precios a veces se duplican en algunos productos y al final el carro te sale por un ojo de la cara.

En ambos centros puedes encontrar artículos de camping, ropa, calzado, etc.

Existen los Thriftstore que son tiendas de segunda mano en las que puedes conseguir, casi de todo, a muy buen precio. Averigua dónde queda la más cercana a tu ubicación y pásate a ver qué es lo que encuentras.

En algunas ciudades como en Oliver, se sirve comida gratuita en las iglesias un día a la semana. Si estás en esta ciudad, puedes aprovecharte de la ocasión y ahorrarte una comida.

 

¿Cómo viven los pickers?

Olvídate de comodidades.

Es un trabajo muy rentable si sabes sacarle partido y si te haces a la idea de que no vas a vivir entre algodones durante este tiempo.

Durante el día en los meses de julio y agosto puede hacer mucho calor y por las noches refresca. A partir de septiembre la temperatura empieza a bajar muchísimo y si no tienes un buen saco por las noches vas a pasarlo realmente mal (puedes ir a Walmart y comprarte un edredón por 40$ o buscar alguno en una Thriftstore).

En la recogida de la cereza se suele trabajar por turnos durante las horas más frías del día (por la noche) para no dañar la fruta. Se duerme de día y muchas veces no hay sombras en las que cobijarse.

Caravana
Durante dos meses vivimos en esta caravana. La ducha era una manguera de agua fría.

Puede que tengas que compartir la única ducha de agua fría con 30 personas más que acaban de trabajar al mismo tiempo que tú. Lo mismo con la cocina.

Y todo esto, si tienes suerte y te toca una orchard que disponga de ellas.

En pequeñas orchards el número de trabajadores es más reducido y la vida se puede hacer mucho más cómoda. Sin embargo, es posible que se realice la cosecha en poco tiempo y tengas que buscarte otro trabajo en pocas semanas.

 

Consejos

  • Comprar un coche

Si vas a estar una larga temporada y además tus planes incluyen viajar por Canadá y EE.UU este es una buena opción. Te servirá para buscar trabajo más fácilmente, que sea tu casa allá donde vayas y te da mucha facilidad para moverte entre las largas distancias canadienses.

Puedes encontrar furgonetas en las que puedes montar una cama por unos 1.000$ en la misma Craiglist en la que buscas trabajo.

  • Pregunta todo lo que necesites saber

Cuando vayas a una orchard o llames por teléfono pregunta cuánto pagan, cómo es el cultivo, si disponen de duchas, cocina y sitio para acampar. Aunque podamos adaptarnos a vivir “al límite”, el trabajo es pesado y como persona tienes derecho a unos mínimos.

Resolver todas tus dudas antes de empezar a trabajar te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y te facilitará la elección cuando tengas varias opciones de trabajo (cosa que es muy posible que pase).

  • Ahorra, no malgastes

En las orchards grandes se suelen formar grandes grupos de gente que se convierten en amigos y es normal que se hagan fiestas con alcohol y demás. Si lo que quieres es sacar el máximo dinero de tu estancia evita entrar muy a menudo en estas fiestas o verás cómo el dinero se va igual de rápido que entró.

  • Seguro médico 

Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Una mala caída de la escalera, una torcedura de pie, tendinitis… Cualquier cosa que te lleve al hospital sin tener seguro médico puede hacer que todo lo que hayas ganado se te vaya de un plumazo.

Nosotros tuvimos la experiencia con una compañera que se cayó de la escalera y se rompió la muñeca. La factura del hospital ascendía a 5.000$. Suerte que tenía seguro y contaba con el permiso de trabajo. No pagó ni un $.

Esperamos que con esta información te animes a lanzarte a la aventura canadiense. ¡Ya no hay excusa!


Si tienes alguna pregunta o información adicional  no dudes en dejarnos un comentario.

Iremos actualizando el post, así que ¡SUSCRÍBETE para estar al día!

 

Aquí un vídeo de la experiencia:

Si te gusta... ¡COMPARTE!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn