Consejos para descubrir lugares espectaculares y sin turistas

Las agencias de viajes  y las guías turísticas nos suelen mostrar los lugares más bellos del planeta en sus increíbles fotos publicitarias; playas de agua cristalina, castillos sacados de películas de ciencia ficción, templos perdidos y aislados en medio de la selva… Te imaginas allí contemplando el atardecer, viviendo la experiencia mágica de disfrutar de esas maravillas y haciendo unas fotos espectaculares sin nadie alrededor, tal y como se muestran en las fotos.

 

playa paradisiaca
Expectativa…

Pero… la realidad es bien distinta.

Las playas se abarrotan de turistas hasta el punto en que poner la toalla es como montar un puzzle. Templos que para hacer una foto tienes que ser el más rápido del oeste y tomar la captura justo cuando nadie pasa enfrente tuya o miradores en los que tienes que ir esquivando los palos selfies para que no te den  en la cabeza.

 

playa abarrotada
…realidad

Cuando empiezas a viajar lento, cuando no tienes un tiempo predefinido, empiezas a darte cuenta de que los lugares más típicos  y turísticos no son los que más te llenan. En realidad, disfrutas mucho más los que descubres por casualidad, despiste o recomendación de algún local.

  • Las ventajas de encontrarte con estos pequeños rincones libres de turistas son muchas:
  • Precios ajustados a la realidad económica del país.
  • No fomentas  a una contaminación masiva del lugar y a la desigualdad social.
  • Es mucho más fácil conocer a los lugareños.
  • Puedes hacer fotos, vídeos o lo que se te ocurra sin nadie alrededor.
  • Más tranquilidad.

Para poder disfrutar de estos lugares he elaborado una lista sobre las cosas que nosotros solemos hacer para evitar los sitios masificados y disfrutar del viaje de una forma “alternativa”.

Viajar a países poco turísticos

Obvio, ¿no?

Existen países que ofrecen una diversidad de culturas, paisajes y riquezas ambientales comparables a los destinos TOP y que apenas reciben turistas. No es necesario viajar a Kazagistán o Pakistán, que son países preciosos,  pero que quizás no sean países para viajar por primera vez.

Por ejemplo, después de nuestro viaje por Latinoamérica recibimos preguntas de amigos para viajar a Costa Rica. ¿Costa Rica? Noooooo. Sí, es muy famosa en todo el mundo y debe ser uno de los destinos más visitados, pero a día de hoy es muy cara, llena de turistas en cada rincón y todo lo que puede ofrecerte lo puedes encontrar en sus países vecinos evitando la masificación.

Aquí tienes una lista de los 10 países menos visitados del mundo  por si quieres vivir una auténtica aventura sin turistas:

  • Somalia
  • Tuvalu
  • Islas Marshall
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Kiribati
  • Sudán del Sur
  • Libia
  • Guinea-Bisáu
  • Turkmenistán

(Info sacada de de www.culturacolectiva.com)

 

Islote islas Marshall
Playas en Islas Marshall

Viajar en temporada baja

Todo un clásico.

Los países suelen tener dos temporadas turísticas aunque en algunos lugares se incluye la temporada media.

  • Temporada baja: hay menos turismo y los precios son más económicos. Suele coincidir con las estaciones del año donde es más probable que  haga peor tiempo o que no coincida con las vacaciones estivales del propio país. Cuidado porque algunas atracciones turísticas pueden estar cerradas en esta época por falta de turismo. Esta temporada es ideal para viajar tranquilos.
  • Temporada media: suele ser entre ambas temporadas, cuando aún no ha llegado todo el boom de gente, pero ya está a punto.
  • Temporada alta: esta es la que le gusta al sector turismo; hoteles, restaurantes, ocio…Los turistas se ven a patadas en cualquier rincón, los precios suben a las nubes y para encontrar alojamiento es posible que tengas que reservar con antelación. Vacaciones de verano, Semana Santa (en países católicos), navidades….Esta es la temporada que deberías evitar.

Tener tu propio medio de transporte

En algunos países, ir al sitio que  deseas puede complicarse muchísimo por falta de infraestructura; no hay transporte público o no tienen hospedajes.

Un ejemplo claro es Cuba. Los turistas que visiten Cuba verán que están obligados a utilizar el autobús de los turistas “Vía Azul” para moverse entre los distintos lugares (puedes utilizar algunos autobuses locales pero tienes que averiguártelo muy bien y son bastante más lentos). La otra opción es un taxi, pero…¡prepara la billetera!

Lo ideal sería viajar en bicicleta; puedes llegar donde quieras, no pagas gasolina, ni peajes, el mantenimiento es casi nulo. Además no sólo disfrutas del destino sino del camino.

Alquilar una moto o coche te ofrece la oportunidad de llegar a los rincones que tú desees sin necesidad de depender de un transporte público. Además un coche te puede servir de alojamiento en un momento dado ;).

 

Eva en bici
En Cuba decidimos alquilar bicicletas por unos días

Preguntar a la gente local

Los  lugareños no suelen pasar sus vacaciones en los sitios turísticos porque tienen precios desorbitados para sus bolsillos. Por eso, buscan alternativas más económicas a las cuales no suelen llegar los turistas extranjeros.

En Brasil, gracias a los lugareños descubrimos playas que ni siquiera otros brasileños conocían y puedes creerme si te digo que han sido las playas más espectaculares que hemos visto en todo nuestro viaje.

Perderte

En las grandes ciudades turísticas pasa lo mismo que en los propios países pero a menor escala. La gente visita los mismos lugares y va a los mismos cafés, restaurantes, plazas, catedrales, parques… acumulándose todos en cada uno de ellos.

Piérdete, visita la ciudad sin mapa, ve a los lugares que no aparecen en las guías y mézclate con la gente en los barrios más humildes. Verás cómo tienes un paseo mucho más enriquecedor y seguro que descubres pequeños rincones que te dejarán asombrado.

Google Maps

Creo que esta es la herramienta tecnológica que más hemos utilizado en el viaje.

Cuando queremos ir alguna playa, parque natural o montaña, utilizamos esta aplicación para buscar posibles lugares “Tourist Free”. ¿Cómo?

Abrimos el Google Maps y lo configuramos para que nos muestre la vista satélite. Así podrás observar  a vista de pájaro posible destinos que sean de tu interés. Por ejemplo, si buscamos una playa de arena blanca y agua cristalina miramos en el mapa y seguimos la costa por el lugar donde nos encontramos y cuando vemos lo que podría ser el tipo de playa que buscamos miramos el nombre. Si aparece en la guía como destacado, pasamos a otra playa y sino, ahí nos dirigimos.

 

Con este método encontramos los cultivos en Canadá para buscar trabajo y nos fue fetén. Si quieres saber la historia pásate por el post.

 

La vida al revés: viaja nueve meses y trabaja tres

Te desvelamos una de las posibles alternativas a una una vida de estereotipos a y aburrida. Además te contamos nuestra experiencia.

 

Hacer dedo/autostop

Que decir de esta forma de transporte…¡Que nos encanta!.  A parte de las innumerables ventajas que tiene moverte a dedo también te ayuda a descubrir los lugares de los que hablamos.

Viajando a dedo conoces a lugareños que te recomiendan los mejores sitios de forma casi personalizada. Seguramente entre vehículo y vehículo acabes perdido en algún lugar que puedas explorar y además puedes llegar a casi cualquier sitio.

 

Camiones
Viajando entre camiones

 

Si no te atreves a lanzarte con el autostop te recomiendo que te pases por el post:

 

Guía práctica del autostopista

Consejos sobre cómo hacer autostop y no morir en el intento.

 

Estos son algunos de los trucos o consejos que nosotros aplicamos para hacer un viaje a nuestro gusto y esperamos que te puedan servir a ti también.

Como siempre te pedimos que compartas el post (si quieres) por si pudiera servirle a alguien más y que nos dejes un comentario que siempre nos alegra ;).

Y si tienes otros consejos que quieras compartir no dudes en dejarnos un comentario explicándolos ¡Sería de gran ayuda!

Si te gusta... ¡COMPARTE!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn